Milei no le reclamará a Trump por el arancel a las importaciones de petróleo

    15/02/2025
    ACEro-768x387

    El presidente Javier Milei no tiene previsto pedirle a su par estadounidense, Donald Trump, una exención del arancelamiento del 25% a las importaciones de acero y aluminio, en el marco de su inminente encuentro en la Conferencia Política de Acción Conservadora (CPAC), previsto para la próxima semana.

    “No es un problema para el país, implica a un solo sector y en realidad a una sola empresa”, aseguraron funcionarios que reportan a diario al despacho del mandatario.

    “Es un problema de Aluar (la única productora de aluminio de la Argentina). Viene cazando en el zoológico, vendiendo a precios estratosféricos. Ahora les llegó el tiempo de competir”, señalan desde la usina libertaria en Balcarce 50. “Se olvidan que los productos americanos, cuando vienen, tienen que pagar el 35% por la tasa del Mercosur”, aclaran.

    En este sentido, el vocero presidencial, Manuel Adorni, confirmó esta posición durante su conferencia de prensa de este viernes. “Tenemos una relación excelente con la administración Trump. Son temas que estarán en la agenda y buscaremos solucionar. Pero nuestro objetivo es avanzar en el tratado de libre comercio con Estados Unidos. Buscaremos el mejor impacto para Argentina”, señaló el portavoz, remarcando que el anuncio de la Casa Blanca solo podría revertirse ante un acuerdo general sin barreras arancelarias.

    La empresa de Javier Madanes Quintanilla emitió comunicado en el que señaló: “Frente a ese antecedente confiamos en que el excelente vínculo entre ambos gobiernos brindará la posibilidad de acordar mecanismos razonables que permitan sostener la exportación de aluminio desde Argentina hacia Estados Unidos, con el esperable restablecimiento de las condiciones que fortalecen los vínculos entre ambas naciones”.

    Aluar exporta el 75% de su producción de aluminio primario, lo que equivale un ingreso de divisas de USD 1.000 millones por año. En ese sentido, indican que las ventas a Estados Unidos alcanzan los USD 600 millones anuales que, en volumen, representa el 40% de su producción y el 55% de las exportaciones.

    La cámara Argentina del acero criticó la medida y afirmó, en un comunicado: “Comprendemos la necesidad de establecer medida de defensa contra la competencia desleal frente al avance de China como principal productor de acero del mundo, pero la respuesta debe ser coordinada”.

    “Hay una integración productiva entre el sector siderúrgico de ambos países: la industria norteamericana solicitó a la Argentina productos de acero que son insumos para su proceso productivo. Esta importación fue debidamente autorizada por los organismos norteamericanos competentes”, remarcaron.

    “China se ha convertido en el mayor productor de acero del mundo con una participación del 54% en acero y más del 51% en productos terminados y se ha convertido en el principal exportador con más de 94 millones de toneladas durante el 2023 (el año pasado superó ese valor). La búsqueda de respuestas eficaces a los problemas de la sobrecapacidad de producción de acero, producto del comercio desleal, debe ser coordinada y basada en el diálogo y en la alianza estratégica y geopolítica que tiene los Estados Unidos con la Argentina”, plantearon. (DIB)

    Lo más visto
    X3vLod-lf_1260x560__2-300x136

    Boca encontró su fórmula: la sociedad Paredes–Battaglia, clave en la levantada

    DEPORTES26/08/2025

    Boca Juniors volvió a celebrar en La Bombonera con un triunfo 2-0 sobre Banfield, y la figura de la noche fue Leandro Paredes, que jugó como si nunca se hubiera ido del club. El campeón del mundo fue dueño de la pelota, del ritmo y de la conexión que el equipo necesitaba. A su lado, Rodrigo Battaglia se consolidó como su socio ideal en el mediocampo.

    multimedia.normal.a090ff854882db96.bm9ybWFsLndlYnA=

    Francia al borde de una nueva crisis política tras moción de confianza

    NOTICIAS28/08/2025

    París, 28 de agosto de 2025 – Francia atraviesa un momento crítico: el primer ministro François Bayrou, al frente de un gobierno minoritario, se somete mañana a una moción de confianza en la Asamblea Nacional. El resultado será decisivo: una derrota lo obligaría a presentar su renuncia y podría desencadenar una nueva crisis institucional para el presidente Emmanuel Macron.