
General Pueyrredon produce más del 70% del kiwi del país y avanza en certificaciones claves para su comercialización
El Municipio trabaja junto a SENASA, la Cámara del Kiwi y los productores en el Monitoreo de la Mosca de los Frutos, fundamental para garantizar la baja prevalencia y acceder a nuevos mercados. Además, el sector ya cuenta con Indicación Geográfica propia
11/02/2025
A ocho meses de la creación de la Mesa Kiwi de Mar del Plata, la Municipalidad de General Pueyrredon, junto a SENASA, la Cámara de Productores de Kiwi y los productores locales, lleva adelante el Monitoreo de la Mosca de los Frutos en Kiwi, en el marco del Programa Nacional de Control y Erradicación de Mosca de los Frutos (PROCEM).
Esta iniciativa, que se realiza semanalmente y ya lleva diez semanas en marcha, tiene como objetivo certificar y sostener la baja prevalencia de la plaga, una condición clave para abrir oportunidades comerciales en la Patagonia y en mercados internacionales como Estados Unidos.
El monitoreo implica recorridos de más de 150 kilómetros cada semana y es el resultado del trabajo conjunto entre el sector público y privado. En este sentido, el secretario de Desarrollo Local, Inversiones e Integración Público Privada, Fernando Muro, destacó la importancia de esta sinergia: “El desarrollo local se impulsa a través de la articulación entre el sector público y privado. Buscamos optimizar las prácticas productivas, garantizar la competitividad del sector y expandir cultivos estratégicos como el kiwi, la palta y la vid.”
Asimismo, resaltó la creciente demanda de variedades como el kiwi amarillo y el rojo, lo que proyecta nuevas inversiones y un incremento en la producción.
Por su parte, el director general de Asuntos Agropecuarios, Pablo Nogues, subrayó el impacto positivo que genera este monitoreo: “Desde la comuna trabajamos para certificar la producción de kiwi libre de mosca de los frutos, lo que permitirá que nuestros productores puedan ganar mercado tanto a nivel nacional como internacional. Sin dudas, esto se traducirá en más fuentes de trabajo, porque año tras año se amplían las hectáreas de plantación y el tonelaje del fruto.”
Capacitación y formación especializada
En paralelo, la Dirección General de Asuntos Agropecuarios continúa con ciclos de capacitación, como el reciente curso de injertos en kiwi, que permitió la formación de nuevos trabajadores especializados e impulsó la generación de empleo en empresas productoras.
Para más información sobre capacitaciones y programas del sector agropecuario, los interesados pueden comunicarse a [email protected].


Con la presencia de intendentes de 58 municipios y autoridades de 36 universidades se realizó en Mar del Plata el tercer encuentro de Puentes, para seguir impulsando el derecho a la universidad en toda la provincia.

Emplazaron a dar dictamen al proyecto de emergencia pediátrica y financiamiento universitario. También buscan reformar el régimen de DNU. Después, toido degeneró en una pelea abierta, con Espert y las detenciones por el escrache a su casa en el centro del debate.


Hay 1.500 nuevos patrulleros y 700 motos distribuidos en los distritos. Es clave para mejorar el patrullaje, junto con cambios en la política de personal. Intendentes destacan que no hay favoritísimo político en el reparto. “Acá no hay grieta”, dicen. La política coincide con la baja en indicadores clave de delito.

Mar del Plata: se normalizó el suministro de gas en domicilios, industrias y estaciones de GNC
05/07/2025Más de 200 operarios recorrieron casa por casa para reconectar a 2.700 vecinos. La compañía mantiene una guardia para los domicilios donde no se encontraban los ocupantes.

La propuesta, que comienza en agosto, será un espacio para pensar, debatir y construir colectivamente. Con un prestigioso plantel docente, buscará capacitar a jóvenes de todo el país con mirada crítica y federal, a través de un programa con encuentros en modalidad online y presencial.

El Gobierno oficializó la disolución y transformación de 21 organismos públicos para "reducir el déficit"
El Boletín Oficial publicó medidas que eliminan, fusionan o reestructuran áreas estatales, con transferencia de funciones y personal a ministerios y agencias.